Cecilia Elío Bernal (Madrid, 1923)
Nace en Madrid accidentalmente pero hasta que empezó la Guerra Civil vive con su familia en Pamplona. El 18 de julio de 1936 vienen a su casa tres falangistas de parte del General Mola en búsqueda de su padre, juez municipal de Pamplona y presidente de los Jurados Mixtos de Navarra. Es detenido pero consigue escapar y camuflarse primero en casa de un amigo y posteriormente en una buhardilla donde permanece una temporada hasta que consigue pasar a Francia camuflado en un coche.
Estando en Pamplona la madre de Cecilia recibe una señal de parte del padre diciendo que se había escapado a Francia. Decide marchar hacia Francia con sus tres hijas. En el trayecto son detenidas por un grupo de falangistas y aprisionadas en Elizondo. Pasan dos meses presas hasta que el comandante al mando es sustituido y son puestas en libertad. Marchan entonces a San Sebastián, donde alquilan una habitación en una casa de huéspedes. . En julio de 1937 deciden reunirse con unos tíos y marchan a Valencia y Barcelona, que era todavía zona republicana. En Barcelona la madre de Cecilia trabaja en las oficinas de Indalecio Prieto, el cual les dice que las puede ayudar a pasar a Francia. A mediados de 1938 marchan a París. Allí la madre de Cecilia trabaja en un hotel y consigue meter a sus tres hijas en un orfanato donde pasan varios meses. En octubre de 1938 las tres hermanas Elío entran en un colegio parisino formado para preparar a hijas de asilados políticos. Estando en París reciben noticias de que el padre de Cecilia está vivo y ha conseguido pasar a Francia, pero este es detenido al cruzar la frontera e internado en un campo de concentración donde pasa varios meses encerrado. En octubre de 1939 consigue salir y se reúne con su familia en París.
Con la ayuda de Indalecio Prieto consiguen embarcar toda la familia en el barco De Grasse que parte desde Le Havre hacia Nueva York. Al llegar no dejan bajar a Cecilia y su familia que tienen que marchar a la isla de Ellis en otro barco. En marzo de 1940 marchan en autobús desde Nueva York a México, donde se instala toda la familia.
Durante muchos años vive añorando España y deseando regresar. Cecilia se casa en 1948 con un mexicano con el que llega a tener cuatro hijos.
Su hermana, María Luisa Elío, escritora y guionista, rueda en 1961 junto a su marido Jomi García Ascot y un grupo de exiliados españoles la primera película sobre el exilio republicano “En el balcón vacío” en la que participa también la hija de Cecilia.
Cecilia regresa por primera vez a España en 1976.
Fuentes:
- Entrevista a Cecilia Elío, 8 de marzo 2012. México DF.
|