Chonchiña Concheiro
"Chonchiña Concheiro"
Acrílico sobre lienzo
130 x 97 cm
2013

Chonchiña Concheiro García (Ordes, 1913)

A los siete años queda huérfana de padre. Su madre queda viuda con doce hijos. Chonchiña entra interna en un colegio de monjas en Santiago de Compostela. Cuando su hermana mayor se casa, Chonchiña marcha a vivir con ella.

A los diecisiete años, paseando por Santiago, conoce a Francisco Comesaña “Paquiño” y comienza su relación con él. Paquiño, nacido en Cuba, era el secretario general de las Juventudes Socialistas en Santiago, donde era un reconocido republicano.

El 26 de julio de 1936 Chonchiña y Paquiño se dirigen a casa de la familia de este para que Chonchiña conozca a su madre. En el camino son interceptados por la Guardia Civil que dan una paliza a Paquiño en plena calle y le llevan detenido. Paquiño es encarcelado en la prisión de Santiago. Chonchiña acude regularmente a visitar a Paquiño en la cárcel. En diciembre es condenado a muerte junto a otros quince compañeros del pueblo.  Gracias a la presión ejercida por el gobierno cubano consigue librarse de la pena de muerte.

Paquiño pasa más de 7 años encarcelado. De Santiago es trasladado primero a la cárcel de La Coruña, después a Valencia, a un hospital penitenciario donde acompaña a presos tuberculosos y de allí a Vigo.

Durante ese pediodo consiguen casarse por poderes. Chonchiña acompaña a Paquiño durante su traslado desde Valencia a Vigo y gracias a la ayuda de la pareja de la Guardia Civil que les custodia, consiguen pasar la primera noche juntos después de casados en un hotel de Vigo.
Ya en Vigo, Chonchiña se instala en casa de una amiga frente a la cárcel. Al concederle la libertad a Paquiño deciden marchar a Cuba donde se instalan. Allí Paquiño se dedica a hacer propaganda antifranquista, informando acerca de la situación en la que viven los republicanos en España. Desde México le reclaman para que acuda a dar conferencias y deciden instalarse allí. En México viven más de 30 años hasta que después de morir Franco deciden regresar a España. Llegan en 1976 y se instalan en Tui.

La historia de Chonchiña y Paquiño sirve de inspiración al escritor Manuel Rivas para la novela “El lápiz del carpintero” que más tarde es llevada al cine.

En 2012 a sus 99 años Chonchiña vive en México DF.

Fuentes:

  • Entrevista a Chonchiña Concheiro, 13 de marzo 2012. México DF.
  • “Una historia gallega”, de Patrick Séraudie. Pyramide Production, 2007.