Leonor Sarmiento Pubillones (Corao Cangas de Onís, 1924)
Su padre, Ángel Sarmiento, es masón, líder agrario y diputado por Asturias de Izquierda Republicana. Leonor recuerda a su madre cosiendo una bandera republicana para el 14 de abril de 1931. Tras la revolución minera de 1934 el padre de Leonor es encarcelado varios días.
En julio de 1936 Leonor se encuentra en Ribadesella con su familia cuando se produce el levantamiento fascista. Su padre colabora recolectando víveres para enviarlos al frente. La familia se traslada a Gijón a casa de unos amigos.
En 1937 salen rumbo a Francia desde Asturias en un barco inglés para transportar carbón. Han de viajar en las bodegas. El barco zarpa desde San Juan de Nieva y les lleva hasta La Pallice. Durante el trayecto un barco franquista intenta hacerles regresar pero el capitán defiende su derecho a transportar heridos y mujeres con niños y consigue continuar. El mismo día que llegan a La Pallice son enviados en tren de vuelta a España, a la España republicana. Así que esa tarde llegan a Puigcerdá donde se instalan en un hotel. El padre de Leonor marcha a Barcelona y el Ministerio de Guerra le encarga el control del envío de madera hacia los frentes de guerra de los Pirineos. Se instala con su familia en el pueblo leridano Pi. Posteriormente se trasladan a Bellver de Cerdanya, en la rivera del río Segre.
En mayo de 1938 la madre de Leonor da a luz a su hija Marichu. La abuela de Leonor cae enferma. Entonces reciben un visado para ir a México que les proporciona un familiar pero el padre de Leonor considera que marcharse entonces implica desertar y decide quedarse defendiendo la República. El 16 de diciembre de 1938 fallece la abuela de Leonor. A los pocos días tienen que salir de Bellver y se instalan de nuevo en Puigcerdá en casa de otros amigos.
El 7 de febrero de 1939 Leonor, sus hermanos y su madre marchan hacia Francia en un tren para ganado. Al llegar a Chalons-sur-Saône, su madre y su hermana recién nacida tienen que ser ingresadas en un hospital. Leonor y sus hermanos son llevados a un antiguo cuartel lleno de refugiados. Varios días después, su madre y hermana salen del hospital y todos son enviados a Saint Verain-sous-Souvigny donde son alojados junto a otras familias en una casa grande. Los habitantes del pueblo les proporcionan alimentos diariamente.
En abril de 1939 consiguen reunirse con el padre de Leonor en Caussade donde se instala toda la familia. Desde España reciben noticias que les informan de que todos los familiares que quedaron dentro estan encarcelados, la casa saqueada e incendiada, los bienes confiscados y muchos amigos fusilados. En el refugio de Caussade se improvisa una escuela donde ejerce de maestra Amparo Latorre, que posteriormente será una de las maestras del Colegio Madrid en México.
En septiembre de 1939 ante la ofensiva nazi comienzan las movilizaciones y los refugiados son todos encerrados en una fábrica de sombreros, a pesar de que muchos refugiados se están enrolando voluntariamente en el ejército francés. De allí son trasladados a Montauban donde vuelven a ser encerrados en un refugio. Leonor y sus hermanos son trasladados a unas colonias para niños que ha montado una sociedad de cuáqueros americanos en Bayona. Un tiempo después toda la familia consigue trasladarse a Dax donde el padre de Leonor consigue un trabajo. Leonor aprende a coser y entra a trabajar en un taller de costura, que a las pocas semanas es incautado por los alemanes.
A principios de 1941 la familia se traslada a Pissos a trabajar en una granja. Durante su estancia allí se topan con grupos de guerrilleros españoles a los que dan alimentos o ayudan a curar cuando alguno cae herido. Ayudan también a varios prisioneros fugitivos que escapan de los Batallones de Trabajo. Para ello los hermanos de Leonor salen con vacas por el bosque como si fueran pastoreando y el fugitivo en cuestión les sigue a cierta distancia hasta que le dejan en zona libre (no ocupada por los alemanes). Leonor consigue un trabajo cortando leña.
Con la victoria de los aliados en 1944 la familia de Leonor dar por hecho que van a poder regresar a España en breve ya que Franco caería al igual que Hitler y Mussolini. En 1945 se trasladan a Biarritz donde Leonor consigue trabajo en una fábrica de ropa.
Al perder la esperanza de regresar a España, el padre de Leonor gestiona el traslado de la familia a México que tiene lugar en 1950. Leonor se casa en Biarritz y marcha a México en 1952 con su marido y su hija Iberia. Viajan en avión haciendo escala en La Habana donde llegan tres días después del Golpe de Estado de Batista y tienen que ser rescatados de las oficinas de la policía en el aeropuerto por un amigo del padre de Leonor.
Llegar a México supone conocer la libertad para poder circular libremente sin tener que presentar documentación. En México empieza a frecuentar el Ateneo Español de México. El primer día que va a visitarlo coincide allí con León Felipe. Con el tiempo llega a ocupar la presidencia del Ateneo durante diecisiete años.
Con la llegada de la democracia Leonor viaja a España en varias ocasiones, donde tiene un tío desaparecido del cual nunca han sabido dónde está enterrado.
Fuentes:
- Entrevista a Leonor Sarmiento, 6 de marzo 2012. México DF.
- Nuevas raíces. Testimonios de mujeres españolas en el exilio, Varias autoras, Edición del Ateneo Español de México, A.C.
|