Maricarmen Bilbao
"Mari Carmen Bilbao"
Acrílico sobre lienzo
116 x 81 cm
2012

Maria del Carmen Bilbao Durán (Miranda del Ebro, 3 abril 1929)

Nace en 1929. Tiene el orgullo de poder decir que es hija ilegítima ya que sus padres no están casados en el momento de su nacimiento, algo bastante avanzado para las costumbres de la época. Cuando se produce el golpe militar en julio de 1936, Mari Carmen se encuentra en Miranda del Ebro con sus hermanos y su tía. Sus padres están en Madrid, que se mantiene fiel a la República. Mari Carmen recuerda ser obligada a ir al cuartel de Falange a saludar con el brazo en alto al retrato de Jose Antonio Primo de Rivera. Allí le son dadas camisas para bordar en ellas el escudo de Falange. Recuerda ver desfilar a las mujeres republicanas con la cabeza rapada para escarnio público. 

Los padres de Mari Carmen logran sacar a sus hijos negociando un canjeo a cambio de un personaje fascista importante que había quedado en el lado republicano. Así pasan a Francia y desde allí viajan a Bilbao donde permanecen hasta poco antes de la toma de Bilbao por las tropas franquistas, momento en que salen buscando refugio en Francia. Se instalan cerca de los Pirineos, en una granja donde conviven con varias familias. Allí aprende a hablar francés. Su padre, Tomás Bilbao, que en los últimos meses de la Guerra Civil ha sido nombrado ministro sin cartera de la República, es nombrado cónsul de Perpignan y la familia se instala allí. De Perpignan marchan a París. Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, la familia se instala en un pueblo al norte de Francia. Regresan a París de donde tienen que huir poco antes de ser tomada por las tropas nazis. Durante la huida, en un bombardeo, Mari Carmen, sus hermanas y su madre se separan del padre y el hermano y pasan quince días vagando por Francia hasta que consiguen reunirse de nuevo en Burdeos. Marchan a Marsella desde donde tienen intención de partir de Francia. Allí el hermano de Mari Carmen fallece debido a una peritonitis.

En 1942 consiguen embarcar en el Nyassa que primero les lleva a Casablanca donde son internados en un campo de refugiados custodiado por senegaleses. Allí Mari Carmen contrae sarna. De allí marchan rumbo a México. En mayo de 1942 llegan a Veracruz desde donde viajan en tren hacia Ciudad de México.  La familia se instala en una pequeña vivienda de dos dormitorios donde conviven los padres, los siete hermanos y la tía de Mari Carmen.

En México Mari Carmen entra a estudiar en la Academia Hispano-Mexicana. Recuerda visitar asiduamente el Centro Vasco donde bailan e intentan aprender euskera. Luego comienza a estudiar en la Escuela de Arquitectura donde conoce al que será su marido. Recuerda que en aquella época las mujeres estudiando en la universidad eran minoría. En arquitectura comparte estudios con poco más de 10 mujeres. Tras tres años de carrera, se casa y abandona los estudios.

A los 40 años decide estudiar la carrera de pedagogía. Se dedica a la enseñanza durante 50 años en los cuales trabaja como profesora de francés y también como maestra de pedagogía en la UNAM.

En 1958 regresa a España para visitar a sus suegros. Conserva un mal recuerdo de aquella primera visita a España tras el exilio.

Considera que los hijos de los exiliados republicanos quedaron en un país extraño, en un lugar muy especial que hace que no se sientan ni totalmente mexicanos ni totalmente españoles.

Actualmente se siente dolida con España que ha vuelto a entregar el poder a los fascistas, ya que considera a Rajoy y su gente como un regreso al franquismo.

Fuentes:

  • Entrevista a Mari Carmen Bilbao, 7 marzo 2012. México DF.