Andrés García
"Andrés García"
Acrílico sobre lienzo
130 x 89 cm
2011

Andrés García Jaime (Auxerre, 1939)

Nace en Francia, hijo de exiliados republicanos que participan en la Retirada.
Desde muy pequeño es plenamente consciente de su homosexualidad.
Al regresar a España, la familia se instala primero en Zaragoza y luego en el País Vasco.
Andrés trabaja en Radio Guipúzcoa y luego en Radio San Sebastián.
En la década de los 60, viviendo en San Sebastián, establece relación con otro muchacho con el que convive durante varios años en casa de la familia de éste.

En aquella época, el general Franco acude a pasar sus vacaciones de verano a San Sebastián. Todos los años, unos días antes de su llegada, se produce una “limpieza” de elementos indeseables que pudieran perturbar el descanso del caudillo. Así se procede a apartar a aquellos que tienen alguna vinculación política antifranquista, y en 1965 también a las prostitutas y homosexuales que se encuentran en San Sebastián.

El 10 de julio de aquel año, Andrés, desconocedor de que se está produciendo una redada, recibe una llamada pidiéndole que se persone en comisaría para contestar unas preguntas sobre una persona. Al acudir, Andrés es entrevistado por un comisario que entre otras cosas le pregunta si es homosexual, a lo que contesta afirmativamente. Tras tomarle declaración es esposado y trasladado a la prisión de Martutene, en San Sebastián, donde permanece los primeros 15 días incomunicado en una celda individual. Tras el primer periodo de incomunicación es ubicado en una galería donde convive con varios presos homosexuales detenidos en aquellos días. Permanece encarcelado durante un mes y medio. El 17 de agosto sale en libertad provisional con la obligación de presentarse en el juzgado cada 15 días. Seis meses más tarde se celebra su juicio, donde sale condenado a trabajos forzados por el tiempo que había permanecido en prisión, además de una orden de destierro durante un año con obligatoriedad de personarse en el juzgado quincenalmente.

Intenta conseguir trabajo en otras localidades, pero al pedir informes a la central de su cadena es rechazado sistemáticamente, así que decide marcharse de España. Se traslada a Suecia donde pasa 6 años. Regresa a España en 1971, recupera su trabajo en Radio Zaragoza y conoce al hombre que será su pareja durante los próximos 40 años y que en 2011 es su marido.

Fuentes:

  • Entrevista a Andrés García. Alicante, 5 marzo 2011.