Candela Garcia
"Candela García"
Acrílico sobre lienzo
130 x 89 cm
2011

Candela García López (Alcalá del Río,  1941)

Con seis meses va a vivir a Sevilla con sus padres. Aprende a leer en la escuela, pero no a escribir. A los catorce años empieza a trabajar para ayudar a su familia: primero, en un almacén de reciclaje; más tarde, en restaurantes, cafeterías y sirviendo.

En la década de los 60 marcha a Barcelona, donde trabaja en el Hospital Militar, en el Hotel Pelayo, en la cocina de la Universidad, en un restaurante y en el puerto limpiando barcos. En 1966, al regresar a casa, una noche es detenida en el portal junto a un amigo homosexual diciéndoles que “les iban a quitar del mariconeo”. Es llevada a comisaría donde le llaman “maricón”, le toman declaración sin presencia de abogado y es encerrada en un calabozo oscuro donde ha de pasar la noche sentada en un banco. Al día siguiente, es sacada de allí, esposada, y trasladada en un furgón a la comisaría de Via Laietana donde pasa el día junto a otros homosexuales presos. Por la noche es trasladada en un furgón a la cárcel Modelo donde pasa 5 meses y medio recluida. Los quince primeros días es encerrada en una celda de castigo. En ella, ha de pasar todo el día sentada en el suelo. Por la noche le es entregado un colchón y una almohada que le son retirados cada mañana. Tras esos primeros quince días es trasladada al módulo 2, donde son recluidos los presos homosexuales y entra a trabajar en los talleres de la prisión, fabricando cunas para niños y banderines. En la cárcel a Candela, igual que al resto de presos homosexuales o transexuales, le cortan el pelo no permitiéndole que lo lleve largo.

Tras salir en libertad fallece su padre y Candela marcha a Sevilla. En 1970, emigra a Francia, donde pasa seis años trabajando en la fábrica Michelín, lo que le permite enviar dinero periódicamente a su familia. En Francia conoce a varias personas transexuales y en 1974 comienza a hormonarse. En 1976 regresa a Sevilla y consigue un trabajo en un espectáculo con el que marcha de gira por España. Alterna trabajos en el mundo del espectáculo con el ejercicio de  la prostitución para poder pagar su vivienda y manutención.

Ha tenido dos parejas estables. En 2011 vive en Sevilla y colabora con la Asociación de Transexuales de Andalucía.

Fuentes:

  • Entrevista a Candela García. Sevilla, 12 marzo 2011.
  • Estudio sociológico sobre la experiencia laboral de personas transexuales en Andalucía, de Lucy Annison (Asociación de Transexuales de Andalucía).