Enrique Garcia

 

Coral Cano
"Enrique Garcia"
Acrílico sobre lienzo
130 x 89 cm
2012

Enrique García Ruíz (Sevilla, 1953)

Nace en Sevilla pero a los 5 años su familia se traslada a Madrid. A los 13 años queda huérfano de padre y entra a trabajar en el Hotel Palace y posteriormente en el Hotel Emperatriz y en Pegaso. En 1970, a los 17 años, al salir del trabajo es detenido por primera vez y llevado a la Dirección de Seguridad de la Puerta del Sol. Al día siguiente es puesto en libertad pero como consecuencia pierde el trabajo.

En noviembre de 1970 vuelve a ser detenido y llevado a la Dirección de Seguridad donde pasa 3 días encerrado. De allí es trasladado a la cárcel de Carabanchel donde pasa 15 días hasta que es puesto en libertad.  

Las redadas en Madrid son constantes en aquella época en búsqueda de homosexuales. Así las detenciones para Enrique se suceden en los meses sucesivos:

En diciembre de 1970 es detenido y pasa 15 días en prisión. En mayo de 1971 vuelve a ser detenido y pasa otros 15 días en prisión. En noviembre de 1972 vuelven a detenerle y pasa un mes en prisión. En enero de 1973 de nuevo es detenido y pasa otro mes en prisión. En marzo de 1973 pasa un mes más en prisión. Y en abril de 1973 se produce la última detención y vuelve a pasar otro mes en prisión.

Durante esos periodos, Enrique es encarcelado en la última planta de la quinta galería de la cárcel de Carabanchel, conocida como el “Palomar”, donde son encerrados los presos homosexuales y transexuales. Allí Enrique se dedica a lavar la ropa de otros presos para poder ganar algo de dinero.

En Carabanchel coincide con Esmeralda “la Francesa”, mujer transexual que al llegar desde Francia es detenida y encarcelada en la cárcel de Carabanchel. Esmeralda sufre más detenciones posteriormente. En la cárcel ha de sufrir el acoso y persecución de un funcionario conocido por sus ideas derechistas así como sus métodos represivos. Hasta tal punto que en 1974 se quita la vida arrojándose al vacío desde la tercera planta de la galería.

Tras salir en libertad por última vez decide marcharse a Barcelona donde pasa 7 años. Allí comienza una nueva etapa en la cual trabaja de noche como disc-jockey y bailarín. Entra en contacto con el mundo del espectáculo y con personas transexuales. Allí Enrique comienza una etapa transexual que llega a durar 21 años. Se somete a tratamiento endocrino y adopta el nombre artístico de Elianne. Tras los 7 años que pasa en Barcelona regresa a Madrid y trabaja durante 4 años como primera vedette en el Gay Club. Forma una pequeña compañía junto a dos bailarines con los que marcha de gira por España. Después de esos 21 años como mujer transexual suspende el tratamiento motivado por la enfermedad de su hermana, de la que Enrique se hace cargo durante 2 años. Su organismo cambia y vuelve a tener identidad masculina. Posteriormente ha trabajado como cocinero y auxiliar geriátrico.


Fuentes:

  • Entrevista a Enrique García, 1 junio 2011.
  • Propaganda ilegal. Itinerario de prisiones 1972-1975, de Luis Puicercús Vázquez (El Garaje Ediciones, 2009).