Felix Cabrera
"Félix Cabrera"
Acrílico sobre lienzo
130 x 89 cm
2011

Félix Cabrera Canino (Las Palmas, 1931)

De niño estudia en el colegio Claret de Las Palmas, donde recuerda ser pegado por los curas y castigado de rodillas. Pasa los veranos en campamentos con otros niños, donde Félix es ubicado en una caseta alejada del campamento, separado del resto de los niños. Al preguntar por qué es colocado allí, le responden: “Porque yo no quiero maricones conmigo”.

Realiza el servicio militar en Sidi Ifni.

En agosto de 1950, a los 19 años, es detenido por primera vez junto a dos amigos. Sus amigos intentan escapar pero son apresados por la policía y reciben una brutal paliza en comisaría hasta que llegan a sangrar por los oídos. A Félix le dicen que se ha librado de la paliza por no correr pero “a la cárcel sí vas a ir por maricón”. Es llevado a la prisión de Barranco Seco donde pasa un mes. Sale en libertad el 24 de septiembre de 1950.

Desde ese momento, las detenciones e ingresos en prisión se suceden constantemente debido a las continuas redadas en búsqueda de homosexuales.

En octubre de 1950 es detenido y condenado a 30 días de prisión. El 20 de mayo de 1951 vuelve a ser detenido y condenado a ocho días de prisión por “escándalo e inmoralidad”. El 13 de junio de 1951 es detenido una vez más y encarcelado quince días por igual condena. Sale en libertad el 27 de junio de 1951.

Entre tanto, Félix empieza a trabajar en teatro, circo y variedades.

El 25 de julio de 1951 se produce una nueva detención y es condenado a 30 días de cárcel, y al poco de salir de ésta, el 8 de septiembre del mismo año, lo detienen y condenan a otros treinta días. En junio de 1952, volverá a pasar una quincena en prisión.

Félix marcha a Barcelona buscando un poco de libertad.

En 1954 entra en vigor la reforma de la Ley de Vagos y Maleantes que recoge la figura del homosexual. Al año siguiente, es detenido en la pensión donde vive. El 19 de julio de 1955 es condenado a un año de prisión por el Juzgado especial de Vagos y Maleantes de Canarias. Es llevado a la cárcel Modelo de Barcelona. De allí es trasladado a la cárcel Modelo de Valencia donde pasa dos días en una celda con quince presos más. Más tarde es llevado a la prisión de Alcázar de San Juan. En septiembre de 1955 lo trasladan, esposado, junto a otros presos en tren hasta la prisión de Córdoba donde permanece preso casi un año. Allí vive en una celda llena de chinches. Sólo se le permite salir de la celda un rato por la mañana. Su familia y vecinos le envían paquetes con ropa y comida. Sale en libertad el 1 de julio de 1956, pero con pena de destierro durante un año.

El 10 de noviembre de 1956 vuelve a ser detenido por escándalo público y permanece preso hasta el 25 de enero de 1957.

En abril de 1958 es detenido por décima vez y pasa 8 días en prisión.

Durante los años de franquismo tiene que actuar vestido de hombre pero durante la transición realiza espectáculos de transformismo en Madrid bajo el nombre artístico de “Félix de Granada”.

En 2012 Félix vive en Las Palmas. Guarda una colección de vestidos y pelucas que ha ido utilizando durante su carrera profesional. A sus 80 años de edad sigue ofreciendo espectáculos y reivindicando el travestismo.

Fuentes:

  • Entrevista a Félix Cabrera. Las Palmas de Gran Canaria, 7 noviembre 2010.