Ana Zamudio
Ana Zamudio

Ana Zamudio Sánchez (Torre Alháquime, 1920)

Ana nace en Torre Alháquime, un pequeño pueblo de la provincia de Cádiz, en 1920.

El 31 de julio de 1936, minutos antes de que una columna de falangistas y guardias civiles entrase en el pueblo, varios centenares de personas, militantes del sindicato socialista y de Izquierda Republicana abandonan el pueblo.
El padre de Ana huye al igual que su hijo Juan, hermano de Ana, que marcha a Málaga.
En septiembre se llevan a cabo los asesinatos de muchos vecinos del pueblo sindicalistas o socialistas que no habían huido, así como familiares de otros que habían podido escapar.
Francisca Sánchez Zamudio “La Rubia”, madre de Ana, es detenida y encerrada en la cárcel municipal. Se encuentra en avanzado estado de gestación. El 20 de septiembre es llevada al cementerio donde es fusilada. El 22 de septiembre es fusilado José Zamudio, hermano de Ana.
Ana, que cuenta con 16 años, queda al cargo de sus 6 hermanos restantes. Además, les es quitado todo lo que tienen: muebles, ropas, ajuar doméstico y hasta la única bombilla que alumbra la casa.

Entre julio de 1936 y la primavera de 1937 muere el 5% de la población adulta de Torre Alháquime. En 1936, asesinados al amparo del bando de guerra franquista. Y en 1937, los condenados a muerte por los consejos de guerra de marzo de 1937.

La represión a la mujer republicana por parte del régimen franquista tiene varios denominadores comunes. A muchas se les rapa o se les obliga a ingerir aceite de ricino como purgante tras lo cual son expuestas a la visión de los demás para humillación pública. La violación es otra práctica habitual en la represión femenina. El propio general Queipo de Llano avisa en sus charlas radiofónicas:

“Nuestros valientes legionarios y regulares han enseñado a los rojos lo que es ser hombres. De paso, también, a las mujeres de los rojos; que ahora por fin han conocido a hombres de verdad, y no castrados milicianos. Dar patadas y berrear no las salvará”. (Discurso del 23 de julio de 1936).

Ana es rapada y obligada a ingerir aceite de ricino.

Los consejos de guerra continúan durante 1938 siendo procesados los evadidos que, refugiados en Málaga, logran escapar de allí al ser tomada por los fascistas en 1937 y van regresando al pueblo. Juan Zamudio, el hermano de Ana, al regresar es encarcelado en la Prisión del Puerto de Santa María, donde Ana acude a visitarlo.

Hoy el pueblo vive rodeado de siete fosas comunes o individuales, aparte de la fosa común del cementerio. Muchos de los vecinos no saben dónde yacen los restos de sus familiares o no pueden darles un enterramiento distinto.

Fuentes:

  • Entrevista a Ana Zamudio, Rocío González Zamudio y Carmen Pérez, 10 abril 2010.
  • “Torre Alháquime 1936” de Fernando Romero Romero. Cuadernos para el diálogo. Nº 39. Marzo 2009.
  • “Socialistas de Torre Alháquime. De la ilusión republicana a la tragedia de la guerra civil. 1931-1946” de Fernando Romero Romero. Editorial Tréveris. 2009.
  • “Individuas de dudosa moral: La represión de las mujeres en Andalucía (1936-1958)” de Pura Sánchez. Editorial Crítica. 2009.