Vicenta Gonzalez

 

Vicenta Gonzalez
Vicenta Gonzalez

Vicenta González Marchal (Las Navas de Tolosa, 1925)

Nace en Las Navas de Tolosa, en Jaén. A los 6 años, viene a Madrid con su familia. Su madre y sus tías trabajan en los comedores del Cuartel de Maria Cristina, y su padre pertenece a UGT.

Al estallar la guerra, Vicenta, que vive en el Puente de Vallecas con su familia, se marcha junto a sus dos hermanos al pueblo, a casa de su tío Francisco, minero socialista, donde estarían más seguros y mejor atendidos durante una contienda que nadie imagina tan larga. Allí, Vicenta colabora como voluntaria del Socorro Rojo, y su hermano se hace Pionero. Permanecen en el pueblo hasta que muere su tío y vuelven a Madrid con sus padres.

Al terminar la guerra, su tío Gabriel, guardia de asalto de Villa del Río, es denunciado por vecinos del pueblo. Su padre, Pepe, intenta evitar que marche al pueblo, pero no lo consigue, y Gabriel, al llegar allí muere fusilado. Su tía Antolina, la mujer de Gabriel, es condenada a pena de muerte, y tras cortarle el pelo al cero, es obligada a limpiar la iglesia del pueblo.

Vicenta marcha a la estación a recoger carbón con su madre y un grupo de amigas. Allí las retienen y les rapan el pelo a todas.

Durante los años de dictadura trabaja de cocinera en un colegio, en una fábrica de aceitunas o limpiando en distintas casas. Se afilia a Comisiones Obreras.

Su marido, Sebastián Castillejo, es militante del PC en la clandestinidad. Vicenta acompaña a su marido a reuniones clandestinas. En varias ocasiones han de escapar de la policía.

En 1962, estando en casa de su cuñada, viene la policía a detener a su marido y al marido de su cuñada. Sebastián es llevado a Gobernación y encarcelado. Pasa 3 años en la prisión de Burgos. Vicenta acude a visitarle 2 veces al año con sus hijos y sigue luchando por sacar adelante a su familia mientras su esposo cumple condena.

A lo largo del franquismo, Vicenta no deja de participar en varias manifestaciones antifranquistas. En una de ellas, en la década de los 60, celebrada pidiendo la libertad de los presos políticos, es detenida y pasa toda la noche en Gobernación, y es multada.

Fuentes:

  • Entrevista a Vicenta González, 21 abril 2010.